En la actualidad el uso diario de aparatos tecnológicos como son los celulares, tablets, relojes, etc. ya sea en el centro de estudios, en el trabajo, en casa o simplemente al aire libre, es cada vez más constante, debido a ello es importante tener presente siempre una correcta postura, tomando conciencia de cómo estas posturas mantenidas nos afectan, posturas que involucran ciertas inclinaciones de cabeza, de hombro o de toda su columna.
Las posturas incorrectas trae consigo secuelas a nivel muscular y articular que puede afectar a toda la columna; por ejemplo los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y de mantener la cabeza en una posición normal, creando una fuerte tensión.
Como dato importante hay que saber que la cabeza de un adulto pesa aproximadamente 5 kg y al inclinar el cuello en un ángulo de hasta 60º, la columna vertebral estaría siendo sometida a cargas que pueden alcanzar los 27 kg, es decir, casi el peso de un niño de 7 u 8 años, con ello los músculos posteriores del cuello y la zona de los hombros realizan un mayor trabajo.
Una buena postura ya sea al estar parado o sentado, es clave para evitar los dolores de espalda y cuello, aquí en FISIOFIT queremos darte algunas recomendaciones para que prevengas algunas dolencias:
• Si se está echado en la cama, la cabeza debe estar en el mismo eje del cuerpo, no debes usar almohadas ya que hace que nos inclinemos o nos lleva muy atrás, eso va a producir alteraciones en la columna y contracturas musculares.
• Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento.
• Si viajamos en auto, la cabeza debe estar apoyada.
• Ojo con esto, la distancia de los aparatos debe ser de 25 a 30 cm de los ojos, espalda recta, levantar el dispositivo a una altura en la que no se incline la cabeza.
• Los brazos deben estar pegados al cuerpo o apoyados sobre una estructura, pues al tenerlos al aire se genera una sobrecarga a los músculos del hombro.