¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento del COVID-19?

La participación de fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con COVID-19 aumenta o disminuye en función del grado de afectación de la enfermedad  de los pacientes infectados con la COVID-19.

Tal como se menciona en un artículo de eFisioterapia, la rehabilitación de los pacientes se dará en dos niveles; respiratorio y locomotor.  No obstante, en cualquiera de los casos los fisioterapeuutas  son los responsables de devolver la funcionalidad a los pacientes.

• Nivel respiratorio: Los pacientes aprenden a respirar de forma más consciente, lo que les ayudará a controlar la angustia en momentos de dificultad respiratoria, además mejorarán la capacidad respiratoria.
  • Nivel locomotor: En este nivel, el objetivo del fisioterapeuta es combatir la falta de movimiento para evitar la atrofia muscular.  La ausencia de movimiento también puede causar úlceras por decúbito, afectaciones vasculares, entre otras.

No obstante la intervención del fisioterapeuta en el proceso de recuperación del paciente afectado, dependerá de gran manera del estado de gravedad en el que se encuentre la persona infectada. Se dará una rehabilitación relativamente  activa si el paciente se encuentra rehabilitado. Caso contrario, en los pacientes sedados o con menor conciencia, la rehabilitación recomendada  es de forma pasiva ya que el paciente puede presentar debilidad y pérdida de la masa muscular.

A medida que el  paciente muestre signos de recuperación, se le irá incentivando a recuperar su autonomía. Por ejemplo, se le pedirá que se mantenga sentado la mayor parte del tiempo, y que recupere poco a poco la capacidad de caminar.

De igual modo, el apoyo emocional brindado por los fisioterapeutas es un factor importante,  ya que los pacientes no tienen contacto con sus familiares, siendo el personal médico las únicas fuentes de soporte emocional.

Para concluir, el trabajo de rehabilitación en pacientes con COVID-19 es esencial para su recuperación no solo después de haber superado el cuadro, sino también para tratar las secuelas producidas por la COVID-19