Debemos saber que el manguito rotador se forma por un grupo de tendones de cuatro músculos importantes (el subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor).
La lesión del manguito rotador puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido en el tendón.
Hay algunas cosas que pueden aumentar la probabilidad de tener una lesión de manguito rotador, como:.
- Edad. Si has pasado de los 40, tienes mayor riesgo de sufrir una lesión del manguito rotador.
- Ciertos deportes, actividades y trabajos. Hay posibilidades de sufrir una lesión de manguito rotador si haces ocupaciones o deportes que impliquen movimientos repetitivos con los brazos por encima de la cabeza a lo largo del tiempo.
- Las enfermedades musculoesqueléticas. la artritis reumática. Pueden hacer que tus músculos del manguito rotador se debiliten y hagan más probable tener una lesión.
¿Quieres saber cuales son los síntomas más comunes de las tendinopatías del manguito rotador?
- Dolor y sensibilidad en el hombro (pudiendo extenderse al brazo), cuando realizamos maniobras como levantar el brazo lateralmente, tratar de alcanzar algo detrás de uno o levantar un peso grande.
- Dolor por la noche, especialmente cuando uno duerme sobre el lado afectado.
- Una sensación de debilidad, no poder mover el hombro como uno haría normalmente.
TIPS DE AYUDA
- Inicialmente, evita cualquier movimiento que cause dolor (descansa tu hombro).
- Aplica al hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla para reducir la inflamación. Durante 10 minutos 3 veces al dia.
- Empieza a realizar movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en el hombro.
- Ejercicios de fortalecimiento y estiramientos pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en el hombro, siempre realizarlos correctamente para evitar aumentar la lesión.