¿Qué es?
Es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de las rodillas, el cual es una especie de almohadilla que brinda soporte a la articulación, comienza con un “reblandecimiento” para luego generar un posterior desgaste.
La condromalacia surge por varias razones:
- Exponer a la zona a estímulos de sobrecarga y sobrepresión (como la práctica deportiva y la actividad física intensa, esto sin un descanso y recuperación adecuado de la estructura).
- Una persona absolutamente sedentaria también se expone al deterioro de sus cartílagos (por lo general en ellos se debe alguna enfermedad degenerativa).
Los síntomas:
- Dolor (principalmente en la cara anterior de la rodilla) relacionados con la actividad física.
- Rigidez al movilizar la articulación (a veces con presencia de “chasquidos”).
- Inflamación.
- Debilidad muscular de la pierna.
Recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el dolor y las molestias:
- Aplicación de compresas frías en la zona por unos 5min varias veces al día para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.
- Aplicar alguna “pomada” analgesia realizando pequeños masajes en la zona dolorida.
- Compresas calientes para aumentar la irrigación sanguínea de la zona y mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes al tejido, esto solo posterior a la etapa de reagudización.
- Se sugiere iniciar con una actividad física progresiva de baja intensidad para las piernas, de esta manera estimular los músculos alrededor de la rodilla, que son los que le brindarán estabilidad y soporte.