Primero empezaremos explicando a que se considera actividad física, entonces es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Hace muy poco en la Revista Herediana de Rehabilitación salió un artículo sobre los niveles de actividad física en escolares de secundaria entre las edades de 14 y 17 años, lo más sorprendente de este estudio fue que el 79% de los menores se encuentran en un nivel bajo y muy bajo de actividad física, siendo las mujeres las menos activas, de los resultados obtenidos no solo de esta investigación si no de algunas otras más se llega a concluir que el género femenino cada vez realiza menos actividad física, no solo eso sino que mientras más aumenta la edad disminuye la actividad física predisponiéndolas a un estilo de vida sedentaria.
Se puede deducir que vivimos en una era donde la tecnología se ha vuelto un fenómeno, el alcance a internet ahora es más grande más aun para los jóvenes quien no prefiere quedarse en casa viendo alguna película por internet, quien no está pendiente de lo que publica algún conocido en Facebook, instagram, snap chat y algunas otras aplicaciones más.
Es recomendable entonces que entendamos que realizar actividad física tiene múltiples beneficios tanto fisiológicos, psicológicos y sociales, con estas investigaciones se busca promover la realización de charlas, programas preventivos y de promoción de la actividad física, pero tu desde casa, con tu familia ayuda a concientizar y empieza realizar algún tipo de actividad física como correr, caminar, bailar, ir al gimnasio o montar bicicleta durante 30 minutos diarios como mínimo. Empieza a realizar algún deporte que se ajuste a tu preferencia, posibilidad.